Tiene su origen en la obra de Marx
(1818 – 1883) en pleno desarrollo de la Revolución Industrial, también de la
miseria más terrible entre 1795 y 1834. El avance de la revolución industrial
era tal que las fuerzas de las máquinas desplazaban el rtabajo humano y las
mujeres y niños debían emplearse en las fábricas.
La elevada mecanización del trabajo
afectaba la vida física y espiritual del obrero.
Conceptos aplicados a
la comunicación
En comunicación, estudia las relaciones
de explotación del trabajador, consumidor desde el punto de vista económico de
la comunicación.
·
Masa: Problema del capitalismo, ya que le quita al consumidor su
identidad.
·
El marxismo analiza al capitalismo:
·
Capitalismo manipula al consumidor y explota al trabajador para obtener
la mayor rentabilidad posible.
·
Se considera a la comunicación como un Hecho social que tiene su origen
y se desarrolla.
Luis Althuser
(Birmandreis,
1918 - París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévi-Strauss
y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés
en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó
estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una
lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una
clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.
Miembro de una familia de
colonos franceses asentados en Argelia, cursó estudios de primaria en Argel, y
después marchó a Francia para continuar los de secundaria en Marsella y Lyon.
Se licenció en Filosofía y Letras en la prestigiosa École Normale Supérieure de
París. El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un parón importante en
su evolución intelectual, puesto que padeció cinco largos años de cautiverio en
Alemania prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia
francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido
Comunista Francés (PCF) e ingresó, en 1948, en la École Normale Supérieure como
profesor titular de Filosofía.
Situado siempre fuera de
la disciplina ideológica marcada por el partido, Althusser comenzó a publicar
una serie de trabajos en los que proponía una renovación radical de la teoría
marxista. Su primera obra, que empezó a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo
intelectual del marxismo, fueMontesquieu, la política y la historia, de
1950. Quince años más tarde, en 1965, vio la luz la que posiblemente sea su
obra más polémica e importante, Por
Marx, una recopilación de ensayos publicados entre 1960 y 1964 en varias
revistas del género, en su mayor parte en La
Pensée.
En dicho libro, Althusser no escatima
críticas ni dureza a la hora de acusar al PCF de insuficiencia teórica, así
como de una serie de errores ideológicos. Althusser propuso en la obra una
necesaria reelaboración de la filosofía marxista, teniendo en cuenta que para
ello no bastaba con atenerse a la letra de las obras clásicas del marxismo.
Sostenía que las obras juveniles de Marx,
influidas por el pensamiento de Hegel y Feuerbach, no son en sí mismas plenamente
"marxistas". Para demostrarlo, Althusser no tuvo inconveniente alguno
en apoyarse en escritos de diverso autores no marxistas, tales como Freud, Lacan, Bachelard y Lévi-Strauss.
Hund Wolf
Habla sobre la información tratada como
mercancía, no se pretende el aumento del conocimiento si no la influencia en el
comportamiento. La manipulación se efectúa sobre la masa o su consciencia. La
comunicación significa intercambio de noticias. En todo sistema existe ruido,
que son perturbaciones. Los signos se ocupan en la comunicación según Wulf, se
divide en:
·
Significante
·
Significación
·
Significado
Enzensberger
(Kaufbeuren, 1929) Escritor
alemán. Formó parte del Grupo 47 y se inscribió dentro de una corriente
satírica que le vincula con el primer Brecht, sobresaliendo en su crítica
mordaz e irónica de los convencionalismos sociales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y 1945,
estuvo en la milicia popular alemana (Volkssturm). Finalizado el conflicto,
estudió germánicas, literatura, filosofía y lenguas en Erlangen, Hamburgo,
Friburgo y París, donde se doctoró en 1955. Hasta 1957 fue redactor de la Radio
del Sur de Alemania en Stuttgart, luego editor y temporalmente profesor
invitado en la Escuela técnica superior de Ulm. Con posterioridad se afincó en
Noruega y entre 1965 y 1979 editó la revista Kursbuch.
Durante muchos años fue considerado un rebelde por
sus poemas agresivos y sus textos en prosa. El mismo Enzensberger lo explicó
expresando que hay situaciones que "no se pueden presentar de otro
modo". Defensa de los lobos (1957) es una colección de
poemas divididos en "amables", "tristes" y
"airados", de gran musicalidad, con uso frecuente de la aliteración,
inclusión de la jerga urbana y barbarismos.
Lengua nacional (1960), su segundo
poemario, es muy cercano al anterior en la temática, aunque reviste una forma
más sosegada. Estas dos obras, más Escritura para ciegos (1964),
fueron recopiladas en Poesía para los que no leen poesía (1970).
Más tarde dio a la imprenta otro poemario, Die Furie des Verschwindens (La
furia de la desesperación, 1980) y, sobre todo, El hundimiento del
Titanic (1978).
Entre sus ensayos, críticos de la contemporaneidad,
cabe citar Detalles (1962), Política y delito (1964),Deutschland,
Deutschland unter anderem (Alemania, Alemania entre otras cosas,
1967) y El corto verano de la anarquía (1972), una biografía
de Buenaventura Durruti. Hans Magnus Enzensberger es autor también de novelas (Réquiem
por una mujer romántica, 1989) y de obras teatrales (Interrogatorio en
La Habana, 1970;El filántropo, 1982).
En 1997 su obra El diablo de los números fue
un éxito de ventas. Su protagonista, un niño llamado Robert, fue asimismo el
personaje principal de ¿Dónde has estado, Robert? (1999). En
1999 apareció Zigzag, una compilación de sus artículos
periodísticos. En 2008 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y
Humanidades.
Armand Mattelart
Bélgica, 1936) es
un renombrado sociólogo. En 1960, finalizó su doctorado en derecho en la
Universidad de Lovaina, Bélgica. En 1962 consiguió un diploma de
especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile.
Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología
delaUniversidad Católica de Chile, con sede en Santiago, donde residió hasta
1973.
Trabajó como
demógrafo sobre la crítica a las políticas de control de la natalidad
formuladas en el marco del programa Alianza para el Progreso del presidente de
EE. UU. John F. Kennedy.
En 1965, participó
en varias reuniones como experto de una Comisión nombrada por el Vaticano sobre
el tema. A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como
experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de
comunicación de masas. Con tal propósito, constituyó un grupo de investigación con
Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad
nacional (CEREN), recién creado en la Universidad Católica de Chile. Con el
triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de
comunicación en ese país.
Luego del golpe de
Estado que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende tuvo que ir a
Francia. Ha co-dirigido La Spirale (La espiral), una película documental de
largo metraje sobre el periodo de la Unidad popular que fue exhibida en el
Festival de Cannes en 1976 en la sección "Perspectives" .
Es Profesor
catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la
Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis). Ha mantenido estrechos
contactos con varios centros sociales y universidades de Latinoamérica adonde
viaja con frecuencia.
Edgar
Morín
(París,
1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del
individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de
lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los
recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva.
Fuertemente crítico con los mass-media,
ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.
Edgar Morin estudió en la Sorbona y en
la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en
1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y
filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la II Guerra
Mundial. Fue militante de la resistencia francesa contra el movimiento nazi y,
más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue
expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no
militó en ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en la
política.
Durante 1945 y 1946 fue jefe de
propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue
redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments
(1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional
de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser director
de investigación de dicho centro. Desde 1977 dirigió el centro de estudios
interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del
CNRS.
En 1970, antes de trasladarse a
California, formó parte del llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor
Robin y que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en
diversas áreas. En 1987 presentó en Estrasburgo Pensar Europa, un
estudio sobre la pluralidad cultural y social del viejo continente. En dicho
acto hizo un llamamiento a los intelectuales para que desempeñen "una
misión catalizadora en una Europa cuyo nuevo enemigo es su desunión".
Edgar Morin defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales",
afirmando que "la internacionalización y la particularización en la
cultura son procesos antagónicos y complementarios".
Antonio Pascuali
Nacido en Rovato (Brescia), Italia,
emigró con su familia a Venezuela a los 18 años, donde se nacionalizó en 1955.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Caracas y se doctoró en La
Sorbona de París (1957). Amplió estudios en las universidades de Oxford y
Florencia. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la
Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y
Educación, orientó su acción investigadora y formativa hacia los procesos de la
comunicación y los medios masivos.
Está considerado como uno de los
introductores en América Latina del pensamiento de la Escuela de Francfort.
Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios, fue el
creador del Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación (1958), del
Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo (1960) y del
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad
Central de Venezuela (1974). Miembro del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
y coordinador del Proyecto RATELVE sobre política de la radiotelevisión pública
(1974-78). Fue subdirector general de UNESCO para el sector de la Comunicación.
Premio Municipal de Literatura 1990 (Caracas). Fundador del Comité por una
Radiotelevisión de Servicio Público (RTSP). Doctor 'honoris causa' por las
universidades Central de Venezuela y Cecilio Acosta del estado Zulia
(Venezuela).El ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo,
como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del ‘otro’,
de ‘con-saber’, de saber con alguien. La comunicación así entendida es
bivalente, de modo que quien transmite puede recibir y quien recibe debe poder
transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da entre individuos con
autonomía ética.
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