sábado, 9 de noviembre de 2013

Funcionalismo y teóricos

Funcionalismo:
Escuela sociológica que, partiendo del concepto de función, analiza el sistema social.
Funciones e instituciones:
Los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades.
Bronislaw Malinowski, autor destacado, aporta al funcionalismo:
Su concepción de la cultura como un “todo” orgánico e integrado, en el que cada parte únicamente era explicable con referencia al todo.
Todo tiene una función específica y determinada.
Para él la cultura es: instrumento que sirve para satisfacer las necesidades humanas, es decir, una respuesta social a las necesidades humanas biológicas.













Teóricos:
Wilbur Schramm:
Nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos) En el seno de una familia de músicos de origen alemán, que le educó en el conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932) centro en el que comenzó como docente en 1934 y llegó a dirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947). Director del Instituto de Investigación en Comunicación de Illinois y decano de estudios de comunicación. En 1955 se traslada a la Universidad de Stanford donde dirige el Institute for Communication Research hasta 1973, año en el que es nombrado profesor emérito. Con posterioridad dirigió el instituto de comunicación de la Universidad de Hawái en Honolulú. Falleció en 1987.
Define la comunicación colectiva un poco más simple: una comunicación interpersonal, menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
La fuente puede ser una persona u organización informativa.
El mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
El destino puede ser cualquier persona que entienda las señales que emite la fuente.
David K. Berlo
Nació en 1929. Fue discípulo de Wilbur Schramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956 con la tesis “Allocation of Procedural Responsabilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction” dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publió “A philosophy of communication” pero fue en 1960 cuando apareció su libro más famoso “Process of communication: an introduction to theory and practice” en el que se hace exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación.
Su obra teórica “Process of communication” ha tenido con el paso del tiempo mucha más vigencia en América Latina que en Estados Unidos. Sus esquemas y modelos planteados hace medio siglo siguen centrando un interés de las facultades de la comunicación.
Él indica que la comunicación debe ser:
Sencilla, coherente, dirigida a un solo objetivo.
Ese objetivo consiste en provocar determinada conducta.
No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.
Esta comunicación debe hacerse en tal forma que seamos entendidos.

Paul Félix Lazarsfeld:
Nació el 13 de abril de 1901 en Viena, Austira. Estudió en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Es fundador del Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de su país, en 1929. Fue becario de la fundación Rockefeller con la que viajó a Estados Unidos en 1933. y trabajó en la Universidad de Princeton como director de la Office of Radio Research. En 1936 dirigió el Centro de Investigación de la Universidad de Newar, Nueva Jersey. Cuatro años más tarde, se incorporó al Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, en N.Y. trabajó durante tres décadas y fundó el Bureau of Applied Social Research, en 1941. Fue muy próximo a Robert K. Merton y a los teóricos de la llamada "Mass Communication Research". Junto a Merton escribió el artículo ‘Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action’. Murió el 30 de junio de 1976 en Nueva York.
Para este autor los medios de comunicación resumen dos grandes funciones y una disfunción:

a).- 
Función de Conferir Prestigio
b).-Función de Reforzar las 
Normas Sociales
c).- Disfunción Narcotizante:

Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicación:

1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de 
control social.
2.- 
Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.
3.- Los 
medios de comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.
Bernard Berelson
(Sponake, 1912 - North Tarrytown, 1979) Sociólogo estadounidense, investigador de políticas de población y pionero, junto a Paul Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación política.
Doctorado por la Universidad de Chicago, dedicó su vida al ámbito académico e investigador y supo combinar con extraordinario acierto su dedicación a los análisis demográficos desde perspectivas conductistas con su pasión por las nacientes teorías de la información en el ámbito sociopolítico.
En este último campo colaboró estrechamente con el sociólogo Paul Lazarsfeld, director de la Office of Radio Research (Universidades de Princeton y Columbia) y de la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia y uno de los primeros expertos de las teorías de comunicación social que analizó los efectos de los medios de comunicación masiva en el público.
Junto a un amplio número de colaboradores, Berelson y Lazarsfeld realizaron varias investigaciones empíricas sobre el comportamiento de los votantes durante diferentes campañas electorales en Ohio, Illinois y Nueva York, y recogieron sus conclusiones en tres obras de referencia: The people's Choice (1944), Voting (1954) yPersonal Influence (1955).
En 1962, Berelson ingresó en el Population Council, organización fundada en 1952 y dedicada a la investigación para mejorar el bienestar y la salud reproductiva mundial con el objetivo de alcanzar un balance equitativo y sostenible entre la población y los recursos. Ocupó el cargo de presidente de la institución desde 1968 hasta su jubilación en 1976
Aportaciones:
concede una importancia muy especial al elemento que es el Contenido
"El 
análisis del contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva, sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación; además se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos)que constituyen la comunicación misma"
Mediante el análisis del contenido se pueden hacer la valoración de los diferentes 
modelos de comunicación:
a).- 
Evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a los modelos sociológicos.
b).- Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.
c).- Evaluación de la eficacia de trozo de los contenidos comparados con una fuente ajena al mismo.
2.- El segundo componente del contenido es la forma.
1.- Unidad de 
registro y unidad de contexto.
a) La Unidad de registro es la porción más pequeña del contenido.
b) La de Contexto la porción mas grande del contenido.
2.- Unidad de clasificación y unidad de enumeración.
3.- Distinción de los niveles de análisis que se refiere a la relación de los ejemplares del contenido.
De esta parte se desprenden las unidades del contenido que propone Bernard Berelson para el análisis:
·         Palabra es la unidad más pequeña en el análisis de contenido.
·         El tema es una Oración simple.
·         El Personaje es en torno a quien gira la narración.
·         El ítem es la unidad natural que puede ser un libro, un artículo un reportaje o un discurso.
·         Las medidas de espacio – tiempo se refieren a las divisiones físicas del contenido

Kurt Lewin
(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obrasUna teoría dinámica de la personalidad (1935) yResolución de conflictos sociales (1948).
Tras estudiar en Friburgo y en Múnich, se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde prosiguió su carrera académica, primero como profesor auxiliar y más tarde como profesor de psicología, hasta 1932, año en el que fue obligado a abandonar Alemania por motivos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en las universidades de Stanford y de Cornell como profesor visitante. Más tarde impartió clases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1945 fundó el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts Institute of Technology.
El comportamiento es una consecuencia del ser humano y su ambiente.
Ejemplo: Propagandismo de guerra (Segunda guerra mundial)
Gate keeper: Desarrollo y revisión de la información procesada y transmitida a la humanidad.
El individuo toma descisiones basado en el ambiente que le rodea.
Harold Lasswell
(Harold Dwight Lasswell; Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978) Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana. Harold Lasswell investigó los efectos de la propaganda, subrayando la tendencia a sustituir en los gobiernos los expertos económicos por militares, y marcó el lugar del científico de la política en la sociedad como orientador de los gobiernos para combatir las crisis de la época. Estudioso de temas de comunicación y política, es autor de la fórmula «¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.
Lasswell planteo que: los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos (instituciones públicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones. La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. Las implicaciones de este modelo son:
1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad.
2. La unidireccionalidad.
3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme.
4. La comunicación es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.
La conclusión que se puede sacar de ello es que la iniciativa está exclusivamente del lado del emisor y los efectos sólo del lado del receptor, además se afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la 
manipulación.
Malinowski:
(Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938. (Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.
  1. El esbozo de las instituciones y las costumbres, que estudió por el método de documentación estadística a partir de pruebas concretas. La finalidad era construir una serie de cuadros sinópticos que registraran costumbres asociadas con actividades concretas.
  2. Observar las condiciones peculiares de la acción social, a lo que llamaba los imponderables de la vida diaria, anotando minuciosamente sus observaciones en un diario etnográfico especial.
  3. Una colección de narraciones, características, expresiones típicas, elementos del folklore, fórmulas mágicas que se presenten como un documento de la mentalidad indígena. Estos datos reflejan una percepción de la divergencia sistemática entre "lo que la gente dice sobre lo que hace, lo que realmente hace y lo que piensa". Esta percepción constituye el sello distintivo de la obra de Malinowski. La comprensión de la regla y de la acción debe colocarse en el contexto de la forma de pensar característica de la cultura, pues el último objetivo que el etnógrafo nunca debe perder de vista es "aprehender el punto de vista indígena, su relación con la vida, para hacerse cargo de su visión de su mundo".


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