Funcionalismo:
Escuela sociológica que,
partiendo del concepto de función, analiza el sistema social.
Funciones
e instituciones:
Los medios de comunicación
se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades.
Bronislaw Malinowski, autor
destacado, aporta al funcionalismo:
Su concepción de la cultura
como un “todo” orgánico e integrado, en el que cada parte únicamente era
explicable con referencia al todo.
Todo tiene una función
específica y determinada.
Para él la cultura es:
instrumento que sirve para satisfacer las necesidades humanas, es decir, una
respuesta social a las necesidades humanas biológicas.
Teóricos:
Wilbur Schramm:
Nació en Marietta, Ohio
(Estados Unidos) En el seno de una familia de músicos de origen alemán, que le
educó en el conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de
Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932)
centro en el que comenzó como docente en 1934 y llegó a dirigir la Escuela de Periodismo
(1943-1947). Director del Instituto de Investigación en Comunicación de
Illinois y decano de estudios de comunicación. En 1955 se traslada a la
Universidad de Stanford donde dirige el Institute for Communication Research
hasta 1973, año en el que es nombrado profesor emérito. Con posterioridad
dirigió el instituto de comunicación de la Universidad de Hawái en Honolulú.
Falleció en 1987.
Define la comunicación
colectiva un poco más simple: una comunicación interpersonal, menciona tres
elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
La fuente puede ser una
persona u organización informativa.
El mensaje que puede tomar
cualquier señal que pueda interpretarse.
El destino puede ser
cualquier persona que entienda las señales que emite la fuente.
David K. Berlo
Nació en 1929. Fue discípulo
de Wilbur Schramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois,
donde se doctoró en 1956 con la tesis “Allocation of Procedural
Responsabilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction”
dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publió “A philosophy of communication”
pero fue en 1960 cuando apareció su libro más famoso “Process of communication:
an introduction to theory and practice” en el que se hace exposición de sus
modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación.
Su obra teórica “Process of
communication” ha tenido con el paso del tiempo mucha más vigencia en América
Latina que en Estados Unidos. Sus esquemas y modelos planteados hace medio
siglo siguen centrando un interés de las facultades de la comunicación.
Él indica que la
comunicación debe ser:
Sencilla, coherente,
dirigida a un solo objetivo.
Ese objetivo consiste en
provocar determinada conducta.
No se debe divagar o
establecer la comunicación ambiguamente.
Esta comunicación debe
hacerse en tal forma que seamos entendidos.
Paul Félix Lazarsfeld:
Nació el
13 de abril de 1901 en Viena, Austira. Estudió en la Universidad de Viena. Allí
se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos
matemáticos de la teoría de Einstein. Es fundador del Instituto de Investigación Aplicada en
Psicología Social de su país, en 1929. Fue becario de la fundación Rockefeller
con la que viajó a Estados Unidos en 1933. y trabajó en la Universidad de
Princeton como director de la Office of Radio Research. En 1936 dirigió el Centro de Investigación de la
Universidad de Newar, Nueva Jersey. Cuatro años más tarde, se incorporó al
Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, en N.Y. trabajó
durante tres décadas y fundó el Bureau of Applied Social Research, en 1941. Fue
muy próximo a Robert K. Merton y a los teóricos de la llamada "Mass
Communication Research". Junto a Merton escribió el artículo ‘Mass Communication,
Popular Taste and Organized Social Action’. Murió el 30 de junio de 1976 en
Nueva York.
a).- Función de Conferir Prestigio
b).-Función de Reforzar las Normas Sociales
c).- Disfunción Narcotizante:
Por otro
lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de
comunicación:
1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social.
2.- Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.
3.- Los medios de comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.
Bernard
Berelson
(Sponake, 1912 - North
Tarrytown, 1979) Sociólogo estadounidense, investigador de políticas de
población y pionero, junto a Paul Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico
del campo de la comunicación política.
Doctorado por la
Universidad de Chicago, dedicó su vida al ámbito académico e investigador y
supo combinar con extraordinario acierto su dedicación a los análisis
demográficos desde perspectivas conductistas con su pasión por las nacientes
teorías de la información en el ámbito sociopolítico.
En este último campo
colaboró estrechamente con el sociólogo Paul Lazarsfeld, director de la Office
of Radio Research (Universidades de Princeton y Columbia) y de la Oficina de
Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia y uno de los
primeros expertos de las teorías de comunicación social que analizó los efectos
de los medios de comunicación masiva en el público.
Junto a un amplio número
de colaboradores, Berelson y Lazarsfeld realizaron varias investigaciones
empíricas sobre el comportamiento de los votantes durante diferentes campañas
electorales en Ohio, Illinois y Nueva York, y recogieron sus conclusiones en
tres obras de referencia: The
people's Choice (1944), Voting (1954) yPersonal Influence (1955).
En 1962, Berelson ingresó
en el Population Council, organización fundada en 1952 y dedicada a la
investigación para mejorar el bienestar y la salud reproductiva mundial con el
objetivo de alcanzar un balance equitativo y sostenible entre la población y
los recursos. Ocupó el cargo de presidente de la institución desde 1968 hasta
su jubilación en 1976
Aportaciones:
concede una importancia muy especial al elemento que es el Contenido
"El análisis del contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva, sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación; además se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos)que constituyen la comunicación misma"
Mediante el análisis del contenido se pueden hacer la valoración de los diferentes modelos de comunicación:
a).- Evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a los modelos sociológicos.
b).- Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.
c).- Evaluación de la eficacia de trozo de los contenidos comparados con una fuente ajena al mismo.
2.- El segundo componente del contenido es la forma.
1.- Unidad de registro y unidad de contexto.
a) La Unidad de registro es la porción más pequeña del contenido.
b) La de Contexto la porción mas grande del contenido.
2.- Unidad de clasificación y unidad de enumeración.
3.- Distinción de los niveles de análisis que se refiere a la relación de los ejemplares del contenido.
De esta parte se desprenden las unidades del contenido que propone Bernard Berelson para el análisis:
"El análisis del contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva, sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación; además se entiende el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos)que constituyen la comunicación misma"
Mediante el análisis del contenido se pueden hacer la valoración de los diferentes modelos de comunicación:
a).- Evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a los modelos sociológicos.
b).- Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.
c).- Evaluación de la eficacia de trozo de los contenidos comparados con una fuente ajena al mismo.
2.- El segundo componente del contenido es la forma.
1.- Unidad de registro y unidad de contexto.
a) La Unidad de registro es la porción más pequeña del contenido.
b) La de Contexto la porción mas grande del contenido.
2.- Unidad de clasificación y unidad de enumeración.
3.- Distinción de los niveles de análisis que se refiere a la relación de los ejemplares del contenido.
De esta parte se desprenden las unidades del contenido que propone Bernard Berelson para el análisis:
·
Palabra es la unidad más pequeña en el análisis de contenido.
·
El tema es una Oración simple.
Kurt Lewin
(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947)
Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus
estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas
investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo,
afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del
sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto
de eliminar las tensiones. Destacan sus obrasUna teoría dinámica de la
personalidad (1935) yResolución de conflictos sociales (1948).
Tras estudiar en Friburgo y en Múnich,
se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde prosiguió su
carrera académica, primero como profesor auxiliar y más tarde como profesor de
psicología, hasta 1932, año en el que fue obligado a abandonar Alemania por
motivos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en las
universidades de Stanford y de Cornell como profesor visitante. Más tarde
impartió clases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de
la Universidad de Iowa (1935). En 1945 fundó
el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts Institute of
Technology.
El comportamiento es una consecuencia
del ser humano y su ambiente.
Ejemplo: Propagandismo de guerra
(Segunda guerra mundial)
Gate keeper: Desarrollo y revisión de
la información procesada y transmitida a la humanidad.
El individuo toma descisiones basado en
el ambiente que le rodea.
Harold Lasswell
(Harold Dwight Lasswell; Donnellson,
Illinois, 1902 - Nueva York, 1978) Sociólogo estadounidense. Profesor en la
Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of
Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación
en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política
americana. Harold Lasswell investigó los efectos de la propaganda, subrayando
la tendencia a sustituir en los gobiernos los expertos económicos por
militares, y marcó el lugar del científico de la política en la sociedad como
orientador de los gobiernos para combatir las crisis de la época. Estudioso de
temas de comunicación y política, es autor de la fórmula «¿Quién dice qué, a
quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema
rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.
Lasswell
planteo que: los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se
hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan sin ningún
problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del
mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos
(instituciones públicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren
provocar ciertas reacciones. La masa está constituida por individuos juntos que
están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden
del emisor de forma invisible. Las implicaciones de este modelo son:
1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad.
2. La unidireccionalidad.
3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme.
4. La comunicación es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.
La conclusión que se puede sacar de ello es que la iniciativa está exclusivamente del lado del emisor y los efectos sólo del lado del receptor, además se afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.
1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad.
2. La unidireccionalidad.
3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme.
4. La comunicación es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.
La conclusión que se puede sacar de ello es que la iniciativa está exclusivamente del lado del emisor y los efectos sólo del lado del receptor, además se afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.
Malinowski:
(Bronislav
o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU,
1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en
Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of
Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a
la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.
(Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven,
EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física
en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School
of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose
a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta
1938.
- El esbozo
de las instituciones y las costumbres, que estudió por el método de
documentación estadística a partir de pruebas concretas. La finalidad era
construir una serie de cuadros sinópticos que registraran costumbres
asociadas con actividades concretas.
- Observar
las condiciones peculiares de la acción social, a lo que
llamaba los imponderables de la vida diaria, anotando minuciosamente sus
observaciones en un diario etnográfico especial.
- Una colección de narraciones, características, expresiones típicas, elementos del folklore, fórmulas mágicas que se presenten como un documento de la mentalidad indígena. Estos datos reflejan una percepción de la divergencia sistemática entre "lo que la gente dice sobre lo que hace, lo que realmente hace y lo que piensa". Esta percepción constituye el sello distintivo de la obra de Malinowski. La comprensión de la regla y de la acción debe colocarse en el contexto de la forma de pensar característica de la cultura, pues el último objetivo que el etnógrafo nunca debe perder de vista es "aprehender el punto de vista indígena, su relación con la vida, para hacerse cargo de su visión de su mundo".
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