sábado, 9 de noviembre de 2013

La Escuela de Frácnfort y teóricos

Escuela de Frankfurt
Surge con la fundación del Instituto de Investigación Social en 1923, en el periodo que corresponde con la República de Weimar tras la derrota social para imponer en Alemania el totalitarismo Nazi, también surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que, desde los años veinte, se iniciaban en Europa. De este modo, el instituto vendría a devolver a la filosofía y a la ciencia social su carácter de análisis crítico.
Se trataba de reunir a autores interesados en el “marxismo”, debido al ambiente universitario se desarrolló en Fráncfort. Su objetivo (más práctico que teórico) El conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos. Se trataría de investigar “Los efectos entre la infraesctructura económican y los factores político-jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y en la sociedad”.
Sus principales teorías del pensamiento era:
Webber: Análisis histórico comparativo del racionalismo occidental referido al capitalismo.
Freud: Descubrimiento del subconsciente.
Positivismo: Considerado expresión del conformismo como filosofía, método científico e ideología política.
Teoría marxista: Crítica de la ideología burguesa, crítica de la alienación del trabajador, materialismo histórico, historia vista como una lucha de clases sociales.
Teoría de la Identidad
Henri Tajfel y Turner, en 1986, propusieron que el individuo desea una identidad social positiva y propia, lográndolo efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante. Se siente motivado a menospreciar otros grupos para mejorar su “yo” y la estimación de su grupo. Esta teoría hace suposiciones sobre la conducta entre grupos.
Una forma de conseguir autoestima es denigrar al grupo saliente.
Teoría crítica
Corriente de pensamiento más importante para las ciencias humanas en el siglo XX. Para comprender mejor el nacimiento, se usa la “Escuela crítica de Frankfurt”. Sus principales representantes son:
·         Max Horkheimer
·         Theodor Adorno
·         Herbert Marcuse
·         Jürgen Habermas
Aportaciones principales:
·         Planteó un enfoque interdisciplinario para comprender la realidad social.
·         Se enfocó en crear investigaciones sociales con un carácter científico y crítico.
·         Propuso integrar a las ciencias sociales, el psicoanálisis y la filosofía para comprender la realidad social

Modelo Estructural de Greymas
Modelo actancial:
·         Sujeto: poseé experiencias con otra entidad o con un objeto
·         Objeto: Se refiere a la posición actancial susceptible de recibir la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto está en función.
·         Destinador: Lo que motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Fuerza a que, al sujeto, lo mueve a ejercer una función.
·         Destinatario: Recibe las acciones del sujeto
·         Ayudante: Ejerce un auxilio al sujeto para que cumpla su objetivo.
·         Oponente: Auxiliante negativo, obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.
Se articula gracias a la combinación de relaciones o predicados de tres tipos:
·         Relación de deseo que liga al deseante y lo deseado (Sujeto y objeto respectivamente)
·         Relación de comunicación: Vincula al destinador y al destinatario a trvés de un sujeto y su objeto de valor, el destinador es lo que hace querer al sujeto y el destinatario el que recibe el objeto.
·         Relación de lucha: Puede dificultar e impedir las relaciones de deseo y comunicación. Dominada por la relación del poder y constituye un eje secundario, incluye ayudante y oponente, denominados “participantes auxiliares”.
Claude Lévi – Strauss
(Bruselas, 1908 - París, 2009) Antropólogo francés. Agregado de filosofía, en 1934 pasó a la Universidad de São Paulo y estudió las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia. En 1941 hubo de exiliarse a EE UU, donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. Regresó a Francia en 1948 y fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia (cuyos cursos de 1959-1982 recoge en Palabra dada, 1984). Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco (Las estructuras elementales del parentesco, 1949), a la antropología cultural (Sociología y antropología, 1950; Antropología estructural, 1958 y 1973) y al estudio de las clasificaciones (El pensamiento salvaje, 1962; El totemismo en la actualidad, 1962) y de los mitos (Tristes tópicos, 1955; serie Mitológicas, 1964-1986: Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa, El hombre desnudo yLa alfarera celosa). Entre sus últimas publicaciones cabe destacar también Los símbolos y sus dobles(1989) e Historia de Lynx (1991).
Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. En este sentido, su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo.
Sus estudios etnológicos y antropológicos son el objeto de su obra: Las estructuras elementales del parentesco (1949), el autobiográfico Tristes trópicos(1955), Antropología estructural (1958), El totemismo en la actualidad (1962), El pensamiento salvaje (1962) y la serie Mitológicas, resultado de sus investigaciones sobre el significado de los mitos en las culturas primitivas. Estas obras constituyen un discurso unitario sobre la situación teórica y práctica de las ciencias humanas y reflejan la búsqueda del sentido de una ciencia global mediante el análisis de las estructuras mentales que determinan a nivel inconsciente la mentalidad colectiva; Lévi-Strauss estudió en profundidad la noción misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo explicativo y estructura, al mismo tiempo que estableció el método y el contenido de dicha ciencia global.
Abraham Moles
1920-1992, París Francia. La figura intelectual de Abraham Moles es admirada y reconocida; sus trabajos son un ejemplo ilustrativo del desarrollo epistemológico de la Teoría de la Información. A él se le debe el concepto de la Cultura-Mosaico, denominación que se ha ido haciendo habitual en la Sociología de la Cultura de Masas  y proviene de su análisis sociodinámico. De esta manera, Moles se sitúa dentro de una integración de corrientes de investigación de la Comunicación y la Cultura en las Sociedades de Consumo. Integración cuya finalidad básica es llegar a una visión global del funcionamiento del modelo cultural consolidado en la sociedad capitalista post-industrial. La  trayectoria intelectual del sociólogo francés  no es sino un penetrante intento por tratar de aclarar los fundamentos y efectos de ese reciente tipo de cultura, pero considerada desde los marcos epistemológicos y metodológicos de las teorías cibernéticas y del paradigma sistémico.
   La evolución de la obra de Moles refleja la exploración en la que se trata de sintetizar el modelo sistémico-cibernético con la temática estético-comunicativa de manera que, en gran medida, se rompa con la concepción estática que el Funcionalismo y los neofuncionalismos habían imprimido al estudio sobre los medios de comunicación  y su acción en la consolidación de una dinámica cultural de (y para) Masas.
Las reflexiones de Moles se pueden dividir en dos etapas: Una primera en la que se aplican las nuevas modalidades epistemológicas de la Teoría Sistémica y de la Teoría Matemática de la Información a la Estética y a los circuitos de los procesos socioculturales. Las obras más características de esta etapa son: Teoría de la Información y percepción estética (1958), El Cartel en la sociedad urbana (1970), Sociodinámica de la Cultura (1971) y Arte y ordenador (1971).
En la segunda etapa se caracteriza por el análisis de fenómenos específicos y determinantes de la Cultura de Masas. El Kistch, la estética de consumo o  la microsociología de la vida cotidiana componen un grupo de temas y problemas en los que se pueden encontrar los "mecanismos" subterráneos de procesos sociales tan complejos como los nuevos modos de estratificación colectica y los de socialización psicológica. Aquí, se podrían situar: Teoría de los Objetos(1972), Micropsicología de la vida cotidiana (1976) y   El Kistch (1977). Desde la década de los años ochenta hasta 1992, Moles se centró en la elaboración de una Ecología de las Acciones; es decir, una teoría en la que confluyan conceptos de las actuales microsociologías con desarrollos de la Psicología Cognitiva y las Sociologías de la Acción. Entre las obras más relevantes se pueden citar: La imagen, comunicación funcional (1981),  Labyrinthes du vécu (1982), Teoría de los Actos. Hacia una ecología de las acciones  (1983), Teoría estructural de la Comunicación y la Sociedad (1983), y  numerosos artículos de fundamentación epistemológica de la Comunicación.
Umberto Eco
(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como enApocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).
A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.
Durante los años del auge del estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula (1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.
Algunos conceptos básicos del Tratado, en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje (1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.
Roland Barthes
(Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona, ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
En su primer libro, El grado cero de la escritura (1953), analizó la condición histórica del lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura. En Michelet por él mismo (1954) hizo una reconstrucción crítica de la figura del historiador J. Michelet (1798-1874). Una recopilación de 53 artículos publicados inicialmente en la revista Les Lettres Nouvelles, entre 1954 y 1956, se transformó luego en Mitologías (1957), uno de sus libros más famosos, en el que consideró sistemáticamente, en bloque, "a esa especie de monstruo que es la pequeña burguesía", para comprender sus abusos ideológicos.

En 1964 aparecieron los Ensayos críticos, en los que tomaba en consideración los puntos sobresalientes de la temática literaria más viva en Francia, afrontando de lleno, en una confrontación crítica con el estructuralismo, la problemática del significado de la obra literaria. Los esfuerzos de Barthes también se encaminaron a sentar, de manera crítica, las bases de una teoría de los signos, es decir, de una "semiología", intentando situar la ciencia de los signos -en el sentido más lato del término- dentro del campo de la lingüística: Elementos de semiología(Éléments de sémiologie, 1964), Sistema de la moda(Le système de la Mode, 1967).

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