Escuela de Frankfurt
Surge con la fundación del Instituto de
Investigación Social en 1923, en el periodo que corresponde con la República de
Weimar tras la derrota social para imponer en Alemania el totalitarismo Nazi,
también surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que, desde
los años veinte, se iniciaban en Europa. De este modo, el instituto vendría a
devolver a la filosofía y a la ciencia social su carácter de análisis crítico.
Se trataba de reunir a autores
interesados en el “marxismo”, debido al ambiente universitario se desarrolló en
Fráncfort. Su objetivo (más práctico que teórico) El conocimiento de los
mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos. Se
trataría de investigar “Los efectos entre la infraesctructura económican y los
factores político-jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida
espiritual en la comunidad y en la sociedad”.
Sus principales teorías del pensamiento
era:
Webber: Análisis histórico comparativo
del racionalismo occidental referido al capitalismo.
Freud: Descubrimiento del subconsciente.
Positivismo: Considerado expresión del
conformismo como filosofía, método científico e ideología política.
Teoría marxista: Crítica de la
ideología burguesa, crítica de la alienación del trabajador, materialismo
histórico, historia vista como una lucha de clases sociales.
Teoría de la
Identidad
Henri Tajfel y Turner, en 1986,
propusieron que el individuo desea una identidad social positiva y propia,
lográndolo efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante. Se
siente motivado a menospreciar otros grupos para mejorar su “yo” y la
estimación de su grupo. Esta teoría hace suposiciones sobre la conducta entre
grupos.
Una forma de conseguir autoestima es
denigrar al grupo saliente.
Teoría crítica
Corriente de
pensamiento más importante para las ciencias humanas en el siglo XX. Para
comprender mejor el nacimiento, se usa la “Escuela crítica de Frankfurt”. Sus
principales representantes son:
·
Max Horkheimer
·
Theodor Adorno
·
Herbert Marcuse
·
Jürgen Habermas
Aportaciones principales:
·
Planteó un enfoque interdisciplinario para comprender la realidad
social.
·
Se enfocó en crear investigaciones sociales con un carácter científico y
crítico.
·
Propuso integrar a las ciencias sociales, el psicoanálisis y la
filosofía para comprender la realidad social
Modelo Estructural de
Greymas
Modelo actancial:
·
Sujeto: poseé experiencias con otra entidad o con un objeto
·
Objeto: Se refiere a la posición actancial susceptible de recibir la
proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el
sujeto está en función.
·
Destinador: Lo que motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Fuerza a que,
al sujeto, lo mueve a ejercer una función.
·
Destinatario: Recibe las acciones del sujeto
·
Ayudante: Ejerce un auxilio al sujeto para que cumpla su objetivo.
·
Oponente: Auxiliante negativo, obstaculiza la realización del programa
narrativo del sujeto.
Se articula gracias a la combinación de
relaciones o predicados de tres tipos:
·
Relación de deseo que liga al deseante y lo deseado (Sujeto y objeto
respectivamente)
·
Relación de comunicación: Vincula al destinador y al destinatario a
trvés de un sujeto y su objeto de valor, el destinador es lo que hace querer al
sujeto y el destinatario el que recibe el objeto.
·
Relación de lucha: Puede dificultar e impedir las relaciones de deseo y
comunicación. Dominada por la relación del poder y constituye un eje
secundario, incluye ayudante y oponente, denominados “participantes
auxiliares”.
Claude Lévi – Strauss
(Bruselas, 1908 -
París, 2009) Antropólogo francés. Agregado de filosofía, en 1934 pasó a la
Universidad de São Paulo y estudió las culturas indígenas del Mato Grosso y de
la Amazonia. En 1941 hubo de exiliarse a EE UU, donde conoció a R. Jakobson,
cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. Regresó a
Francia en 1948 y fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de
antropología social en el Colegio de Francia (cuyos cursos de 1959-1982 recoge
en Palabra dada, 1984).
Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco (Las estructuras
elementales del parentesco, 1949), a la antropología cultural (Sociología
y antropología, 1950; Antropología
estructural, 1958 y 1973) y al estudio de las clasificaciones (El
pensamiento salvaje, 1962; El
totemismo en la actualidad, 1962) y de los mitos (Tristes tópicos,
1955; serie Mitológicas,
1964-1986: Lo crudo y lo
cocido, De la miel a las
cenizas, El origen de las
maneras de mesa, El hombre
desnudo yLa alfarera
celosa). Entre sus últimas publicaciones cabe destacar también Los símbolos y sus dobles(1989)
e Historia de Lynx (1991).
Por sus trabajos de
campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el
etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología
estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una
investigación teórica mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos
estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias
humanas en la relación entre naturaleza y cultura. En este sentido, su
contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar
el camino hacia un renovado racionalismo.
Sus
estudios etnológicos y antropológicos son el objeto de su obra: Las estructuras elementales del
parentesco (1949), el
autobiográfico Tristes
trópicos(1955), Antropología
estructural (1958), El totemismo en la actualidad (1962), El pensamiento salvaje (1962) y la serie Mitológicas, resultado de sus
investigaciones sobre el significado de los mitos en las culturas primitivas.
Estas obras constituyen un discurso unitario sobre la situación teórica y
práctica de las ciencias humanas y reflejan la búsqueda del sentido de una
ciencia global mediante el análisis de las estructuras mentales que determinan
a nivel inconsciente la mentalidad colectiva; Lévi-Strauss estudió en
profundidad la noción misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo
explicativo y estructura, al mismo tiempo que estableció el método y el
contenido de dicha ciencia global.
Abraham
Moles
1920-1992, París
Francia. La figura intelectual de Abraham Moles es admirada y reconocida;
sus trabajos son un ejemplo ilustrativo del desarrollo epistemológico de la
Teoría de la Información. A él se le debe el concepto de la Cultura-Mosaico,
denominación que se ha ido haciendo habitual en la Sociología de la Cultura de
Masas y proviene de su análisis sociodinámico. De esta manera, Moles se
sitúa dentro de una integración de corrientes de investigación de la
Comunicación y la Cultura en las Sociedades de Consumo. Integración cuya
finalidad básica es llegar a una visión global del funcionamiento del modelo
cultural consolidado en la sociedad capitalista post-industrial. La
trayectoria intelectual del sociólogo francés no es sino un penetrante
intento por tratar de aclarar los fundamentos y efectos de ese reciente tipo de
cultura, pero considerada desde los marcos epistemológicos y metodológicos de
las teorías cibernéticas y del paradigma sistémico.
La evolución de la obra de Moles refleja la exploración en la que se trata de sintetizar el modelo sistémico-cibernético con la temática estético-comunicativa de manera que, en gran medida, se rompa con la concepción estática que el Funcionalismo y los neofuncionalismos habían imprimido al estudio sobre los medios de comunicación y su acción en la consolidación de una dinámica cultural de (y para) Masas.
La evolución de la obra de Moles refleja la exploración en la que se trata de sintetizar el modelo sistémico-cibernético con la temática estético-comunicativa de manera que, en gran medida, se rompa con la concepción estática que el Funcionalismo y los neofuncionalismos habían imprimido al estudio sobre los medios de comunicación y su acción en la consolidación de una dinámica cultural de (y para) Masas.
Las reflexiones de
Moles se pueden dividir en dos etapas: Una primera en la que se aplican las
nuevas modalidades epistemológicas de la Teoría Sistémica y de la Teoría
Matemática de la Información a la Estética y a los circuitos de los procesos
socioculturales. Las obras más características de esta etapa son: Teoría de la
Información y percepción estética (1958), El Cartel en la sociedad urbana
(1970), Sociodinámica de la Cultura (1971) y Arte y ordenador (1971).
En la segunda etapa se caracteriza por el análisis de fenómenos específicos y determinantes de la Cultura de Masas. El Kistch, la estética de consumo o la microsociología de la vida cotidiana componen un grupo de temas y problemas en los que se pueden encontrar los "mecanismos" subterráneos de procesos sociales tan complejos como los nuevos modos de estratificación colectica y los de socialización psicológica. Aquí, se podrían situar: Teoría de los Objetos(1972), Micropsicología de la vida cotidiana (1976) y El Kistch (1977). Desde la década de los años ochenta hasta 1992, Moles se centró en la elaboración de una Ecología de las Acciones; es decir, una teoría en la que confluyan conceptos de las actuales microsociologías con desarrollos de la Psicología Cognitiva y las Sociologías de la Acción. Entre las obras más relevantes se pueden citar: La imagen, comunicación funcional (1981), Labyrinthes du vécu (1982), Teoría de los Actos. Hacia una ecología de las acciones (1983), Teoría estructural de la Comunicación y la Sociedad (1983), y numerosos artículos de fundamentación epistemológica de la Comunicación.
En la segunda etapa se caracteriza por el análisis de fenómenos específicos y determinantes de la Cultura de Masas. El Kistch, la estética de consumo o la microsociología de la vida cotidiana componen un grupo de temas y problemas en los que se pueden encontrar los "mecanismos" subterráneos de procesos sociales tan complejos como los nuevos modos de estratificación colectica y los de socialización psicológica. Aquí, se podrían situar: Teoría de los Objetos(1972), Micropsicología de la vida cotidiana (1976) y El Kistch (1977). Desde la década de los años ochenta hasta 1992, Moles se centró en la elaboración de una Ecología de las Acciones; es decir, una teoría en la que confluyan conceptos de las actuales microsociologías con desarrollos de la Psicología Cognitiva y las Sociologías de la Acción. Entre las obras más relevantes se pueden citar: La imagen, comunicación funcional (1981), Labyrinthes du vécu (1982), Teoría de los Actos. Hacia una ecología de las acciones (1983), Teoría estructural de la Comunicación y la Sociedad (1983), y numerosos artículos de fundamentación epistemológica de la Comunicación.
Umberto
Eco
(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo
y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L.
Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956),
y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos
presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El
nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la
Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos
clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de
que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación
cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y
en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la
teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un
acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier
interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta este planteamiento,
se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por
Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra
abierta (1962), hasta la cultura de masas, como enApocalípticos e
integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).
A la sistematización de la teoría
semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975),
publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A
Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los
códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.
Durante los años del auge del
estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la
estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura
ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector
in fabula (1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la
comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa
entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de
unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.
Algunos conceptos básicos del Tratado,
en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones,
modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la
Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del
lenguaje (1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el
modelo propio "de diccionario" por un modelo "de
enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija,
establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la
inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.
Roland
Barthes
(Cherbourg,
1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los
principales representantes de la nueva
crítica o crítica
estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona,
ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y
más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos
Estudios. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios
de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y
J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza,
producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de
textos.
En su primer libro, El grado
cero de la escritura (1953), analizó la condición histórica del
lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura. En Michelet
por él mismo (1954) hizo una reconstrucción crítica de la figura del
historiador J. Michelet (1798-1874). Una recopilación de 53 artículos
publicados inicialmente en la revista Les Lettres Nouvelles, entre
1954 y 1956, se transformó luego en Mitologías (1957), uno de
sus libros más famosos, en el que consideró sistemáticamente, en bloque,
"a esa especie de monstruo que es la pequeña burguesía", para
comprender sus abusos ideológicos.
En 1964 aparecieron los Ensayos
críticos, en los que tomaba en consideración los puntos sobresalientes de
la temática literaria más viva en Francia, afrontando de lleno, en una
confrontación crítica con el estructuralismo, la problemática del significado
de la obra literaria. Los esfuerzos de Barthes también se encaminaron a sentar,
de manera crítica, las bases de una teoría de los signos, es decir, de una
"semiología", intentando situar la ciencia de los signos -en el
sentido más lato del término- dentro del campo de la lingüística: Elementos
de semiología(Éléments de sémiologie, 1964), Sistema de la
moda(Le système de la Mode, 1967).
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